22.5.15

En tierra hostil: Somos Pozuelo contra la hegemonía del PP en el municipio de mayor renta de España


 









 “Pozuelo es la capital de la Gürtel”

"Con 84.360 habitantes, Pozuelo de Alarcón es uno de los grandes feudos del Partido Popular en el oeste de la Comunidad de Madrid.  (...)

 También es la localidad (de más de 50.000 habitantes) con más renta per cápita de toda España, hasta 4,2 veces superior a la ciudad canaria más pobre del país, según los datos de Fedea. De las 26 guarderías que tiene en su territorio, 22 son privadas y sólo 4 públicas. Integra tres institutos y siete colegios públicos, y sin embargo 11 privados y concertados.

 Y en medio de este panorama, el domingo concurrirá a las elecciones Somos Pozuelo, la candidatura de unidad popular “del cambio” que encabeza Pablo Gómez Perpinyà, quien por cierto es el secretario general de Podemos en el municipio. (...)

 Un paseo por las principales calles basta para ver empapelados los altos de las farolas con fotografías de las candidatas ‘populares’ al Ayuntamiento, Paloma Adrados, y a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Cerca de la iglesia Santa María de Caná resaltan carteles verdes de VOX.

 El PSOE aparece en las zonas más humildes como son ‘el pueblo’ y ‘la estación’, y Ciudadanos ha conseguido colocarse en los autobuses que recorren de arriba abajo la ciudad. Somos Pozuelo se ha hecho hueco en buzones, paredes y todos los sitios en los que ha logrado pegar carteles y pegatinas. El color morado llama la atención. (...)

“Tenemos 3.000 euros de presupuesto gracias al crowdfunding y aportaciones particulares. Es todo lo que podemos hacer”, explica el número uno de la lista. Por eso el equipo dedica gran parte de su esfuerzo a la campaña telemática e inundan las redes sociales cada pocos minutos para contar novedades. Salen a la calle, a las plazas… y hablan largos ratos con los vecinos. (...)

 Aunque Podemos tiene cierto peso orgánico en la candidatura, Pablo reconoce que el verdadero germen de Somos Pozuelo son las mareas y su espíritu es quincemayista al cien por cien. “Todo lo que surgió a partir del 15-M hizo que muchas personas cansadas de la situación actual, de los abusos, de la corrupción… se movilizaran. Los partidos pueden desaparecer casi de un día para otro, pero los movimientos y la sensibilidad creciente desde hace cuatro años, no. Eso es imparable”, afirma el cabeza de lista de la candidatura. (...)

El domingo pasado les acompañó en un acto uno de los pesos pesados del grupo que lidera Pablo Iglesias, la andaluza Teresa Rodríguez. (...)

Aun así, la plataforma es realista con la situación. “Salimos a ganar” aunque “somos conscientes” de las limitaciones. Como no existen sondeos municipales oficiales, no se atreven a hablar de cifras concretas, pero confían en recabar bastante apoyo de los ciudadanos.

 Si logran un peso importante en el Ayuntamiento, una de las primeras iniciativas que impulsarán será la auditoría ciudadana de todas las adjudicaciones que el PP ha llevado a cabo en los últimos años. “Los ciudadanos tienen que conocer hasta la última cláusula de los contratos”. Según dicen, hace falta revisar cada uno de ellos porque “las cosas no se han hecho bien”. 

“Pozuelo es la capital de la Gürtel. El anterior alcalde, Jesús Sepúlveda, (imputado en la trama) y su exmujer –la que fuera ministra de Sanidad, Ana Mato– se llevaron mucho dinero de nuestras arcas. Esto no se puede volver a repetir”, insiste Pablo.
 (...)"          (Paloma Esteban, Fotografías: Enrique Villarino, El Confidencial, 22.05.2015)

No hay comentarios :