4.4.11

La observación...





(1) Fotografía de Beatriz Fernández Muñoz que muestra dos células expresando una proteína verde fluorescente en su citoplasma. Una de las células ha adoptado una forma circular y la otra está estirándose para moverse hacia otro sitio. Según la autora, la foto representa lo que la ciencia causa entre los científicos: admiración.
(2) El comienzo del ámbar', primer premio en la categoría General de Fotciencia 2010. La fotografía muestra el inicio de un proceso que dura millones de años a partir del momento en el que el árbol muere y la gota de resina, en este caso con un mosquito dentro, se polimeriza, ayudada por el enterramiento entre areniscas o calizas, ha explicado su autor.
(3) 'Noche estrellada de Van Gogh (Sterrennacht)', primer premio en la categoría Micro de Fotciencia 2010. "Es una imagen de microscopía óptica", precisan los autores, consecuencia de la "observación de hilos de cobalto formados a partir de nanopartículas magnéticas de cobalto de ocho nanómetros previamente sintetizadas. Estas partículas se autoensamblan tras ser depositadas sobre una superficie de grafito altamente orientado, dando lugar a bellas estructuras filamentosas y entrelazadas". (El País, 23/12/2010)

No hay comentarios :